Forma Virtual

¿Cómo presentar su reclamo?

     Click para presentar tu reclamo.

¿Cuándo acudir?

En primer lugar, el cliente debe presentar su reclamo ante la entidad financiera, para que sea ella misma la que, en primera instancia, trate de darle solución al problema.

El cliente puede presentar su reclamo ante la DCF, como segunda instancia, si la entidad financiera se ha pronunciado rechazando total o parcialmente el reclamo presentado en primera instancia. Asimismo, aquellos casos en los cuales haya transcurrido el plazo legal o haya vencido el plazo de prórroga informado por la entidad financiera sin obtener respuesta.

Si el hecho o hechos materia de reclamo se produjeron dentro de los 2 años previos a la presentación del reclamo ante la DCF.

Si no existe un reclamo por los mismos hechos, en proceso o concluido, ante otra autoridad (Indecopi, SBS, Poder Judicial, etc.).

Si el importe del reclamo no excede cuantitativamente los S/ 70,000.00, o no guarde relación directa con un reclamo que el cliente haya formulado o pueda formular cuyas cuantías en conjunto excedan dicho monto.

Si el reclamo no se refiere a decisiones de las entidades financieras relativas a conceder o no un crédito o a efectuar o no cualquier otro contrato, refinanciar o reprogramar un préstamo o brindar facilidades de pago, o brindar una operación o servicio concreto que no fue ofrecido ni pactado.

Si el reclamo no se refiere a las relaciones laborales entre las entidades financieras y sus empleados; o, a las relaciones societarias entre las entidades financieras y sus accionistas.

Si el reclamo no se refiere a la legalidad de las cláusulas generales de contratación y condiciones de contratos bancarios.

Si el reclamo no se refiere al otorgamiento de indemnizaciones o resarcimientos de cualquier naturaleza en favor de los clientes, así como la aplicación de sanciones en contra de las entidades financieras.